"Allí donde reinan la quietud y la meditación, no hay lugar para las preocupaciones ni para la disipación."

- San Francisco de Asis
 

La Parroquia

La Parroquia de San Francisco de Asís de la Caleta, está ubicada en el Corregimiento de San Francisco, en Ciudad de Panamá. Este corregimiento fue creado el 9 de agosto de 1926, tres años después de que el presidente Belisario Porras fundara oficialmente la comunidad de San Francisco de la Caleta.

Se cree que este nombre tiene su origen en la imagen de un santo que encontraron unos pescadores del lugar, en la playa conocida como Playa Trujillo. El santo fue identificado, por los devotos moradores, como San Francisco de Asís. Los claretianos construyeron posteriormente en esta comunidad la Iglesia de San Francisco de la Caleta, que fue inaugurada el 2 de julio de 1933.

San Francisco de Asís

Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 5 de julio de 1182 – ibídem, 3 de octubre de 1226), santo italiano, que fue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.

Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).

 

Nuestro Párroco: Padre Rómulo Aguilar

El Reverendo Padre Rómulo Daniel Aguilar Ramos, nació el 29 de diciembre de 1958. Es hijo de Daniel Aguilar Remón e Iluminada González de Aguilar (q.e.p.d.); Tiene 4 Hermanos (Helmut, Ariel, Wilfredo, y Rogelio) y 5 Hermanas (Ankara, Marova, Niurka, Danela y Mahalia).

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria José D. de Obaldía y realizó su educación secundaria en el Instituto América, Instituto Bolívar y el Colegio Richard Neumann.

Desde pequeño siempre sintió la vocación al Sacerdocio, inclusive, nos cuenta, que jugaba con sus hermanitos a que “él era el Padre y ellos los participantes de la misa”; siempre se preocupó mucho en su participación como monaguillo y como parte del Coro de su Parroquia, en donde aprendió a tocar órgano, y era tan bueno, que era llegó a ser muy solicitado para cantar en las Eucarísticas.

Image

El Padre cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Panamá en donde llenó todos los requisitos académicos y pastorales. Recibió el grado de Presbítero para la Arquidiócesis de Panamá, un 12 de diciembre de 1983. Luego, tomó varios cursos de especialización en el Instituto Superior de Liturgia en Barcelona, España, en donde obtuvo una Licenciatura en Teologia Liturgica.

Una vez ordenado, inició su presbiterado en 1983 siendo Vicario coadjutor en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en calle 50. Luego, fue trasladado con el mismo cargo a la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en el Ingenio de 1985 a 1987. Ese mismo año, fue nombrado Párroco de Santa Ana, en donde estuvo solo un año. Luego, se fue a Roma a cursar estudios en donde estuvo entre Roma y Barcelona hasta 1989.

Regresó a la República de Panamá en 1989, en donde fue nombrado nuevamente en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, pero esta vez como Vicario hasta 1994. En enero de 1995 fue nombrado Párroco de Santa Marta en donde estuvo hasta el 2015, ya que el 31 de mayo de ese mismo año, fue trasladado a la Parroquia San Francisco de Asís de la Caleta, en donde funge como Párroco hasta la fecha.